Historical Inquiry: Video with Transcript in Spanish

Length: 
5:22

You can also see this video in English.

Narrador: !Hola a todos! Quiero presentarles a Pa y José.

Narrador: Sigan adelante y vean como Pa y José aplican el proceso de investigación sobre lo histórico para aprender sobre el pasado. Investigar es una manera divertida para aprender sobre la gente y todas las cosas que hicieron sobre el tiempo.

Narrador: ¿Cómo pueden los estudiante usar el proceso de investigación sobre lo histórico para sacar una conclusión sobre el pasado histórico?

Narrador: El proceso de investigación tiene cuatro pasos para guiar el estudio cuando se investiga un tema histórico: preguntar, pensar de manera crítica, sacar conclusiones, y comunicar lo encontrado.

Narrador: Durante este proceso, hay que analizar recursos diversos como fotos y artefactos.

Narrador: También, hay que comparar y contrastar, por ejemplo: dos perspectivas de una historia o evento.

Narrador: Vamos a ver como Sra. Adams guia a Pa y José mientras que investiguen el pasado usando las tres habilidades históricas.

Sra. Adams: Cuando estudiamos la historia, aprendemos por los recursos que tenemos. ¿Cuales son unos de los recursos que nos ayudan aprender sobre el pasado?

Pa: “Una persona” - Mi abuela me cuenta historias sobre su vida.

José: “Un libro” - A mi me gusta leer sobre los Aztecas.

Sra. Adams: Si, estos son buenos recursos. También pueden usar fotografías, historias contadas, diarios y artefactos. Hay que analizar muchas fuentes de información para aprender sobre el pasado.

Narrador: Pa y José ya conocen los recursos para investigar, ahora hay que practicar como comparar y contrastar sus diferentes puntos de vista.

Sra. Adams: Cuando estudiamos el pasado, recuentos son descripciones de un evento o persona. Son historias sobre el pasado.

Sra. Adams: ¿Qué es un evento recién que ocurrió en el patio durante el recreo hoy?

Pa: Bueno, hubo un argumento porque no estábamos de acuerdo si José tiro la pelota fuera o no durante el partido de fútbol.

José: Yo pensé que estuvo adentro y que el gol estuvo bien.

Pa: Los otros estudiantes que estaban a lado vieron que la pelota salió de la línea.

Sra. Adams: Me parece que habían muchos recuentos de lo que pasó hoy. Estos será un buen momento para pensar como un historiador. Unas buenas preguntas para hacer son: ¿Cuando paso el evento? ¿Quien estuvo involucrado? ¿Cómo y por qué ocurrió este evento?

Narrador: Esto es una aventura divertida…. Los estudiantes han practicado usar unos de sus habilidades históricos y ahora están listos para usar el proceso de investigar para ver los recursos y investigar el evento en el patio hoy.

Narrador: El procesos de investigar sobre lo histórico incluye la re examinación de una variedad de recursos, interpretar los datos y usar la evidencia para sacar conclusiones que expliquen la situación.

Narrador: Primero, necesitas una pregunta para investigar….

Sra. Adams: La pregunta que estamos investigando es, ¿Cómo eran los patios de recreo hace 100 años?

Narrador: Pa y Jose necesitan escoger el mejor recurso para su pregunta de investigación.

Pa: ¿Puede esta foto de Harriet Island en St. Paul circa 1905 ayudarnos?

Sra. Adams: ¡Buena idea! Después de buscar unos recursos mas, que hacemos después?

Pa: Hay que hacer la pregunta, ¿Que me cuentan los recursos que tenemos?

José: Voy a escribir las observaciones sobre los recursos.

Sra. Adams: ¡Correcto! ¿Y que es los que ves?

Pa: Los niños están jugando afuera en el patio así como lo hacemos nosotros hoy en día.

José: ¡Pero solo hay mucha madera y cuerdas!

Sra. Adams: Clase, ahora hemos recaudado la evidencia necesaria de los recursos que tenemos. Ahora están listos para decidir lo que todo nos dice, ó en otras palabras, llegar a una conclusión.

Pa: Los patios de las escuelas de antes no eran tan divertidos como lo son hoy en día.

José: No creo me sentiría segura en un patio así.

Sra. Adams: Usar recursos para llegar a una conclusión es una habilidad importante para estudiar el pasado, pero no es el ultimo paso en el proceso de la investigación…

Narrador: Cuando se usa el proceso de investigación para estudiar el pasado, es importante para comunicarse con otros lo que habías aprendido.

Sra. Adams: Ahora que han llegado a una conclusión sobre su pregunta, hay que compartir lo que encontramos con otros. Vamos a visitar a los alumnos de primer grado mañana y uds. Pueden describir como eran los patios de recreo hace 100 años.

Narrador: Ahora que conozcan el proceso de la investigación, Uds. Pueden aplicarlo a otra pregunta que tengan sobre el pasado….. ¿Que será tu pregunta?

Video Series: 
Grade Level: 
Subjects: